martes, 18 de diciembre de 2012

Introducción


El blog que presento a continuación es un trabajo que he ido realizando todas las semanas durante el curso. Se compone de varias entradas en las que he trabajado con diferentes programas informáticos, aprendiendo así a manejar diversas herramientas, algunas que ya conocía y otras que no. 

En mi proceso de aprendizaje he podido adentrarme en el mundo de las TIC en educación y en las múltiples posibilidades que éstas nos ofrecen como método educativo ya que no conocía nada acerca de ellas. Aunque algunos de los programas que hemos utilizado ya los conocía, me ha servido para refrescar conocimientos y para conocer herramientas y posibilidades que por mí misma no había podido descubrir.
Por otra parte, la mayoría de las tareas en las que he trabajado no tenía ninguna idea previa, ni contacto con lo que tenía que desarrollar por lo que han sido el  resultado de la indagación y el descubrimiento de estos nuevos recursos.
Cada tarea, además de plasmar el trabajo que he llevado acabo también incluye una pequeña reflexión personal en la que explico lo que me ha parecido el desarrollo de la tarea, cómo puedo incorporarlo en el aula como futura docente y la utilidad que le pueden dar los niños, es decir justifico el trabajo realizado sin que se quede en una mera experimentación.
Me ha resultado interesante y motivador descubrir y conocer recursos que más tarde podré utilizar como futura docente y ya no solo en ese ámbito, sino como ayuda en mis estudios actuales. Actualmente las TIC en educación se están incorporando en la mayoría de centros, siendo una herramienta con la que trabajan y están familiarizados la mayoría de los niños, por ello es importante la realización de este proyecto.
Mi proceso de aprendizaje ha sido bastante bueno ya que he realizado todas las tareas de manera laboriosa, indagando y profundizando en las herramientas que me han proporcionado. He descubierto un mundo nuevo acerca de la educación infantil, de sus proyectos y de otras metodologías que puedo llevar a cabo en el aula y me siento mucho más preparada y con una formación básica que yo misma deberé ampliar.
En cuanto a la forma de trabajo me parece que ha sido la correcta y con la que más he aprendido ya que no es algo teórico sino un proyecto que yo misma he experimentado, descubierto y creado. Además de tareas individuales he trabajado otras de manera grupal, fomentando y trabajando el trabajo en equipo, la cooperación y el intercambio de ideas.

Para concluir, he de decir que me ha sorprendido bastante la asignatura ya que en un primer momento no llamaba mucho mi atención y mi curiosidad, pero poco a poco he podido descubrir un mundo nuevo acerca de las TIC, tener un conocimiento básico y una inquietud por aprender y aumentar mis conocimientos a cerca de ellas.

A continuación se detallan las diferentes tareas que he ido realizando con sus respectivas reflexiones y aplicaciones a la Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario