martes, 11 de diciembre de 2012

Caza del tesoro. Materiales didácticos para representar el mundo

¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?



Una tarde parda y fría 
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Antonio Machado (1875-1939).

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.



ANTONIO MACHADO


Antonio Machado en su poema pone de manifiesto la frialdad y la poca cercanía que transmitía la escuela. La describe él mismo como un lugar monótono, sin dinamismo, en la que los maestros son distantes y descuidados y da la sensación de que poco agradables.



¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?

En los años 30 eran frecuentes enfermedades como la tuberculosis, meningitis, difteria y gastroenteritis., por lo que la asamblea de Inspectores de 1931 pidió la creación de un servicio médico-escolar, además de obligar a la desinfección y limpieza anual de local escolar y promover hábitos de limpieza e higiene en los niños.

 Además, el Decreto de 16 de Julio de 1932 asignaba a la Escuela Nacional de puericultura varias tareas, entre ellas la de instruir a profesionales que se moviesen en medios infantiles, como médicos y maestras, para después divulgar a la población información acerca de la higiene y el cuidado de la salud.

Más tarde, durante la Guerra Civil se creó una red en todo el estado nacional con el fin de visitar las viviendas rurales para informar y vigilar las condiciones higiénicas de la vida familiar. También, la radio y los periódicos jugaron un papel fundamental en la divulgación sanitaria.



¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares?  Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Sólo durante la Primera República de 1868 el maestro tuvo la libertad para elegir el material didáctico. Después de ésta el gobierno ejerce el control sobre los conocimientos que se transmitían, de las actividades que llevaban a cabo y de los valores y creencias que se inculcaban.
A partir de 1920, el libro LA ENCICLOPEDIA se impone en la vida escolar siendo la única fuente de conocimiento de la que los alumnos se podían servir.

Libro "La Enciclopedia".
Como puede intuirse la escuela tradicional no fomentaba valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de sus materiales didácticos, ya que la información que ofrecía era limitada y controlada por superiores, por lo que la información tenía un gran peso ideológico, inculcando valores e ideas que al gobierno le interesaba. Los alumnos estaban bajo el poder ideológico de sus superiores sin tener así la libertad de conocimiento y de elección.

En cuanto a la identidad, tiene mucho que ver con la libertad, ya que todos tenían que seguir las mismas pautas, con los mismos pensamientos, ideología.. formándose así como simples copias humanas, sin poseer una identidad propia.

La autonomía era esencial y debían resolverla prematuramente ya que nadie estaba encima de ellos para que desarrollaran progresivamente su autonomía personal ya que no se consideraba algo fundamental en el desarrollo humano.



Para concluir, la tarea me ha parecido interesante y enriquecedora ya que he descubierto nuevas experiencias y como era la educación tradicional, los materiales didácticos que utilizaban y el pensamiento y sentimiento de malestar que tenían acerca de ella.
Además de poder ver en imágenes los recursos y los espacios que utilizaban acercándome más a la época. Esta actividad la realizaría con niños de primaria a partir de 8 años ya que es un poco complicada y necesita una buena comprensión lectora. Sería interesante realizarla en el aula para que puedan ver los cambios que ha vivido la educación y poder valorar así el trabajo que se hace hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario